José María Ciordia
jose.maria.ciordia@almez.pntic.mec.es
IES Avempace. Zaragoza.
La historia de amor de Cupido (Eros en griego) y Psique no aparece mencionada en la literatura griega, pero sabemos que era conocida, porque aparece representada en el arte de la época. Este mito aparece narrado, en su forma más completa, en la novela latina "El asno de oro" o "Las Metamorfosis" de Apuleyo (s. II d.C.). Haciendo "clic" sobre esta imagen podrás leer un resumen del mito a la vez que vas resolviendo un rompecabezas:
Los amores de Cupido y Psique
nuevamente narrados
en ocho jornadas y un epílogo
con un remedio de amor.
"Psiqué" significa alma en griego. Por eso en las representaciones antiguas aparece como una figura con alas cerca de la barca de Caronte, el barquero que pasa las almas del mundo de los vivos al de los muertos, o bien cerca del difunto. Cuando se representa la historia de su amor con Cupido aparece como una mujer, a veces con alas de mariposa, aunque no siempre, y frecuentemente en el trance de recibir el beso de su amado que la devolverá a la vida. Es el caso de esta pintura pompeyana de la casa de Terencio Nerone (Museo Nacional, Nápoles):
Durante el Renacimiento se convirtió en un tema muy de moda y por eso es frecuente encontrarlo en las decoraciones pictóricas de muchos palacios, como en el Palacio Farnesina de Roma (pintado por Rafael), en el castillo de Sant' Angelo (pintado por Pierino del Vaga), o finalmente en las vidrieras del Museo Condé de Chantilly. La Fontaine publicó su versión del mito en forma de novela bajo el título Los amores de Psique y Cupido (1669), lo que aseguró la vigencia de este tema en los siglos XVII y XVIII. Durante el neoclasicismo fue un tema muy frecuente, como testimonian el lienzo de David (colección particular) y una escultura de Rodin.
Foto: Antonio Canova (1757-1822) Psiqué reanimada por el beso del Amor, Roma, 1793. Conservada en el Museo del Louvre, París. Esta es una de las seis versiones del mito que realizó el escultor Canova. Comentario extraído de la página web del museo del Louvre:
"Canova domina con su personalidad artística el panorama del arte europeo de su tiempo. Renovador del arte clásico en Italia, se forma en Venecia y ya en Roma es un innovador. Maestro del mármol, es el escultor de las grandes tumbas, como la de Napoleón a la antigua, de los dioses romanos heroicos y de las ninfas ligeras. El grupo del Amor que hace renacer a Psique dormida para siempre gracias a las exhalaciones de un perfume mágico, es tanto un himno al amor como el recuerdo de la leyenda de Psique, que se refiere al alma inmortal del mito platónico. Sin sacrificar las reglas de la Academia, Canova construyó una pirámide de cuerpos enlazados, animados por un delicado juego de miembros que se mueven con la luz. La transparencia del mármol blanco añade poesía a un grupo que fue muy meditado (el modelo remonta a 1787), y que fue repetido por el propio Canova para el príncipe Yusupoff."