Historia e Internet
El primer elemento a considerar es la necesidad de familiarizarse con
internet y sus aplicaciones, puesto que su utilidad para la historia depende
proporcionalmente de nuestra capacidad para manejar determinadas herramientas. Para ello,
conviene de entrada consultar algunas reflexiones que nos sirvan de introducción a ese
medio. En primer lugar, resulta aún muy sugerente el artículo "Internet para historiadores" publicado
en el número 14 (1996) de la revista Biblioteca Informacions por Esteban Canales,
profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sin embargo, tanto o más necesaria que
la relación entre la historia e internet resulta el dominio de los recursos que esta
última ofrece. Así pues, una buena manera de familiarizarse con ella es recurrir, por
ejemplo, a la página "La
Internet: World Wide Web", creada por J.Tomás Nogales Flores, profesor del
Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
En esta página se describen de forma muy sintética las diversas aplicaciones nacidas
dentro de Internet. Conocerlas es, pues, poder acceder a lo que ésta ofrece y, lo que
puede resultar más importante, poder crear materiales para uso propio y ajeno. En este
último sentido, también es conveniente la lectura de "Un vistazo
sobre algunas posibilidades de las técnicas multimedia o de cómo convivir creativamente
con un objeto llamado ordenador: el proyecto `Historia y multimedia´". Se trata
de una comunicación presentada al Congreso "Historia a debate", celebrado en
Santiago de Compostela en julio 1993, por Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta y
Jesús María Usunáriz Garayoa, miembros ambos del Laboratorio de Investigación y
Multimedia en Humanidades (LIMH) de la Universidad de Navarra.
Hasta aquí tendríamos un primer nivel, muy somero, de presentación
de lo que esta realidad significa y su implicación para la disciplina en general. Un
segundo paso debería llevarnos a conocer en qué medida todas esas posibilidades se han
desarrollado en España y, más en concreto, en el ámbito de la historia. Para ello nada
mejor que acudir al texto "Internet y la Historia de
España", una referencia obligada que debemos a María Cruz Rubio Liniers, María
del Rosario Ruiz Franco, Rosario de Andrés Verdú y Jaime Bustelo Tortella. Cierto es que
esta reflexión tiene ya un cierto tiempo y eso es algo que en la red puede ser un
inconveniente de primer grado, pero aún así mantiene sus virtudes.
Pero dejémosnos ya de introducciones. De lo que se trata es de
mostrar ejemplos concretos. Nadie puede empezar a moverse por la red sin conocerla
mínimamente, pero su atractivo aumenta en la medida que descubrimos cómo puede ayudar a
satisfacer nuestras demandas más inmediatas. Desgraciadamente, hay que partir de un hecho
incuestionable. La mayor parte de la información y de los recursos disponibles está en
inglés, lo cual significa que la presencia del resto de lenguas es casi testimonial. Más
aún, los ejemplos disponibles en castellano en muy pocas ocasiones muestran todo el
potencial de internet. Por ejemplo, no hay nada remotamente comparable en mapas o Átlas
histórico a lo que se puede encontrar en la web del National
Geograpfic o en el proyecto Hyperhistory, y no
digamos en la reproducción de textos históricos.
Aún así hay muestras suficientes para que podamos comprender de
entrada para qué sirve este medio.
- "Recursos de
Ciencias Sociales". Se trata de un proyecto elaborado desde el colegio público
de Enseñanza Primaria y Secundaria de Punta Larga, en Candelaria (Tenerife). Su
propósito es editar una guía de recursos técnicos y documentales dirigida a los
profesores del área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales que desarrollan su
actividad en los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
- Más concreto es el propósito de Eduardo Sánchez Alonso, profesor del I.E.S. María
Zambrano de Leganés. Con su página "Constitucionalismo
español" trata de orientar distintas formas prácticas de proceder al estudiar
un tema que deviene capital en la "Historia de España", asignatura común de
2º del Bachillerato L.O.G.S.E.
- En ese mismo camino, pero a otro nivel, hay que destacar la Exposición "La Imagen de América
Latina en la escuela", introducida brillantemente por Lito Caramés. En este
caso, se presentan y analizan las ilustraciones que conforman la parte gráfica de los
libros de texto de las enseñanzas medias que actualmente están en vigor en España. Así
pues, la propuesta consiste en ofrecer una visión generalizada de cómo estos manuales
escolares presentan gráficamente a Latinoamérica. Además, este mismo proyecto,
denominado "Historia Virtual" y realizado en la Universidad de Barcelona,
incluye un todavía breve Dossier
documental sobre la Historia de América.
- Ejemplos como los anteriores escasean. Por el contrario, aquello que más abunda es la
creación de páginas dedicadas a un determinado suceso o un período de nuestra historia:
- La página dedicada a Goya
y su tiempo. Se trata de un proyecto muy completo, elaborado por la Universidad de
Zaragoza y Diputación de Zaragoza para conmemorar el CCL aniversario del nacimiento de
Francisco de Goya.
- Otra sobre la guerra de
la independencia, que ofrece un breve resumen de los hechos más destacados y que,
como curiosidad, incluye una sección con archivos de sonido: la reconstrucción sonora de
algunos acontecimientos llevada a cabo por la SER
- Mucho más abundantes, dadas las fechas, son las webs dedicadas al 98. Y como ejemplo
podríamos citar dos. La primera, elaborada en Puerto
Rico, contiene escasa información pero, como contrapartida, incluye gran cantidad de
recursos gráficos: mapas, dibujos, fotografias, cuadros, etc. La segunda, preparada por Centro de Estudios Norteamericanos de la
Univeridad de Alcalá, incorpora una bibliografía exhaustiva, una cronológia de los
sucesos y un diccionario biografico con imagenes.
- Otro tema habitual es el de la guerra civil, cuyo ejemplo más sobresaliente continúa
siendo el de Manuel
Sanromà, profesor de Matemática Aplicada en la Universitat Rovira i Virgili. En este
caso, además, se completa con una página adicional dedicada a las Brigadas
Internacionales.
- Finalmente, conviene visitar también una de las páginas dedicadas a la denominada transición a la
democracia. Una de las más sobresalientes es la que reproduce en dieciséis capítulos un
texto de Javier Tusell publicado en Historia 16, que se acompaña de bibliografía,
sonidos e imágenes.
- Otro apartado de interés es el relativo a la disponibilidad de textos históricos, algo
realmente escaso en castellano. Véamos algunos ejemplos:
- Anuario Republicano Federal
(1870). Se trata de la transcripción integra de artículos publicados en el Anuario
Republicano Federal.
- Puntos iniciales de la Falange.
Transcripción integra del artículo publicado en primer número de F.E.(7 de diciembre de
1933).
- Manifiesto de don Juan de Borbón
(Lausanne, 19 de marzo de 1945).
En fin, cabría aún señalar otras páginas que ofrecen información de
utilidad:
- La sucinta cronología de la historia
de España recopilada por la Embajada española en canadá.
- La excelente base de datos sobre líderes
políticos del siglo XX que ha elaborado Roberto ortiz de Zárate y que, entre sus
secciones, incluye una dedicada a España (1931-1988).
- La breve recopilación de mapas
Histórico-Políticos llevada a cabo por Joaquín de Salas Vara de Rey.
Anaclet Pons Pons (Universidad de Valencia) Proyecto Clío