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Vol 23 (nº 46)  
2000

Revista publicada por la Sociedad Española de Historia de las
Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

 

índice y resúmenes de los contenidos

 

http://mhct.dit.upm.es/sehcyt/index.htm

 

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INDICE

 
 

ARTICULOS

 

La Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz (1851-1863) por José M. Cano Pavón  5

 

El principio de Acción Mínima en el centenario del Quantum por Fidel Castro Díaz-Balart y Hugo Pérez Rojas  37

 

La prospectiva científica y tecnológica en Cuba: una retrospectiva por Fabio Grobart Sunshine  69

 

Manuel Amoroso Costa: o continuador da obra matematica de Otto de Alencar Silva por Clóvis Pereira da Silva  91

 

La Pirámide de Quefrén por Alejandro Ricart Cabús  103

 

La reforma liberal y las matemáticas en la Costa Rica del siglo XIX  por Angel Ruiz y Hugo Barrantes  145

 

Iván de Sorapán de Rieros, médico, humanista y divulgador por Francisco Teixidó Gómez  173

 

NOTAS

 

La automática de Torres Quevedo entre los ensayos y el aritmómetro. Nota bibliográ­fica en torno al ajedrecista por Francisco A. González Redondo y Lourdes de Vicente Laseca  197

La Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas en Internet por Luis A. Baratas Díaz  203

 

Ciencia, medicina y técnica en la celebración de El Día de la Provincia en Cádiz por Francisco Herrera Rodríguez  205  

 

RESEÑAS

 

José Agustín de Larramendi. Primer ingeniero de caminos, canales y puertos (Carlos Domínguez López y Fernando Sáenz Ridruejo) por José Mª Gentil Baldrich  209

 

Newton y la gravedad (Paul Strathern) por José Hilario Martínez Liarte  212

 

La bañera de Arquímedes. Pequeña mitología de la ciencia (S. Ortoli y N. Witkowski) por Francisco Teixidó Gómez  215

 

Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX) (José Manuel Sánchez Ron) por Francisco Teixidó Gómez  217

 

Fe de erratas  220

 

NOTICIAS

 

España  221

 

Latinoamérica  225

 

Anuncios  225

 

Cursos y Seminarios  230

 

Reuniones celebradas  231

 

AUTORES  235

 

INFORMACION Y NORMAS PARA AUTORES ....  239

 

CONTENTS          243

 
     

LA ESCUELA INDUSTRIAL, DE COMERCIO Y DE NÁUTICA DE CÁDIZ (1851-1863)

 

JOSÉ M. CANO PAVÓN

Universidad de Málaga

  

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

La Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz se creó en 1851, como resultado de la fusión de las cátedras que existían en aquel momento en la ciudad dependientes del Conservatorio de Artes de Madrid y de la Escuela de Matemáticas y Comercio del Consu­lado gaditano, que también impartía enseñanzas náuticas elementales de carácter civil. En los años previos, la ciudad de Cádiz, a consecuencia de la pérdida de las colonias americanas, había pasado de emporio comercial a simple capital de provincia.

Las enseñanzas de la Escuela gaditana se fueron estableciendo paulatinamente a partir de 1851-52. En ella se cursaban los estudios elemen­tales de industria (dos años), los de comercio (tres años) y los de náutica (tres años). El centro llegó a tener más de doscientos alumnos y una docena de profesores a partir de 1854.

 

 

 

Siempre arrastró el problema de las limitaciones del local, que era pe­queño e inadecuado (estaba instalado en unas habitaciones del piso bajo de la Casa Consular), y carecía de laboratorios y talleres.

 

En 1863 la Escuela se dividió, independizándose las enseñanzas náuticas y agregándose las industriales y comerciales al nuevo instituto de bachillerato que se creó en Cádiz en ese periodo.

 

En el presente artículo se describen, a partir de datos de archivo, los aspectos concretos de la evolución de la Escuela gaditana a lo largo de sus doce años de funcionamiento, exponiéndose las características del centro y el nivel docente y material alcanzado.

The Industrial, Commerce and Nautical School of Cadiz was established in 1851 by gathering the chairs ascribed to the Arts School of Madrid and the School of Mathematics and Commerce of the Cadiz Consulate, the latter of which also provided elementary tuition in civil nautical subjects. In the preceding years, the city of Cadiz, by virtue of the loss of the Spanish colonies in America, had declined from a major trade centre to a mere province capital

 

 

The School's curricula were gradually developed from 1851-52. The School taught elementary industrial subjects (two years), commerce subjects (three years) and nautical subjects (three years). By 1854, it had more than two hundred students and twelve teachers.

 

 

 

 

The premises were small and inappropriate for teaching; thus, the School was housed in several rooms on the ground floor of the Consulate building that were poorly illumina­ted. Also, it had no laboratories or workshops

In 1863, the School split; the nautical branch became an inde­pendent teaching section, and the industrial and commercial sections were incorporated into the new secondary education institute that was founded in Cadiz at the time_.

Based on recorded facts, this paper describes specific aspects of changes in the School during its twelve years of life, with emphasis on the most salient features of the institution and the teaching and material levels it reached.

 

Palabras clave: Enseñanza Industrial, Enseñanza de Comercio, Enseñanza Náutica, Instituciones, Siglo XIX, Cádiz, España, Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz.

 

 

EL PRINCIPIO DE ACCION MINIMA EN EL CENTENARIO DEL QUANTUM

 

FIDEL CASTRO DIAZ-BALART

HUGO PEREZ ROJAS

Academia de Ciencias de Cuba

  

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

 

Se hace un recuento histórico del Principio de Acción Mínima, y se plantea su importancia metodo­lógica: las ecuaciones básicas de la Mecánica Clásica se pueden derivar de la conjunción del Principio de Acción Mínima con el Principio de Relatividad de Galileo y las hipótesis de homogeneidad e isotropía del espacio y la homogenei­dad del tiempo. En la electrodinámica clásica, la situa­ción es análoga: se puede construir la acción teniendo en cuenta ahora el Principio de Relatividad de Einstein. Mediante la solución de las ecuaciones de Euler-Lagrange se pueden encontrar las ecuaciones del movimiento de las cargas en campos dados (fuerza de Lorentz) y las primeras dos ecuaciones de Maxwell. También, a partir de las fuentes del campo (cargas y corrientes), se obtiene el segundo par de ecuaciones de Maxwell.

A brief historical review of the Principle of Least Action is given, and its methodological importance is emphasized: the basic equations of Classical Mechanics can be derived from the conjunction of the Principle Least Action with the Galilean Principle of Relativity and the hypothesis of homogeneity and isotropy of space and the homogeneity of time. In classical electrodinamics, the situation is similar: one can build the action keeping now in mind the Einstein's Principle of Relativity. By means of the solution of the Euler-Lagrange equations one obtain the equations of motion of charges in given fields (Lorentz force) and the first pair of Maxwell equations. Also, starting from the sources of the field (charges and currents), the second pair of Maxwell equations is obtained.

 

 

 

 

 En el caso de la Relatividad General, las trayectorias de una partícula libre están dadas por las geodésicas en el espacio-tiempo. Las ecuaciones de Einstein, resul­tan de extremar la acción. Tras un breve recuento histórico a partir de la introducción del quantum de acción en la física, se plantea la ecuación de Schrödinger, que puede derivarse tambien de un principio variacional, y el Principio de Heisenberg. Resulta especialmente interesante el papel de la acción clásica en la formulación de la mecánica cuántica mediante las integrales de trayectoria de Feynman. En ésta, la trayectoria clásica en el movimiento de un sistema entre dos configuraciones, corresponde al límite en que se hace tender a cero la constante de Planck. En la electrodinámica cuántica, se requiere igualmente de una Lagrangiana como punto de partida, conjuntamente con las propiedades de simetría espacio-temporal, la invarianza de calibración y la invarianza CPT. Finalmente, se hace referencia a la teoría electrodébil y se hace referencia a la cromodinámica cuántica.

 

 

 

In the case of the General Relativity, the trajectories of a free particle are given by the geodesic lines in space-time. The Einstein equations are also obtained by finding the extreme of some action. A brief historical review of quantum theory is given, starting from the introduction of the quantum of action in physics, to the Schrödinger equation, which can be obtained from a variational principle, and the Heisenberg Uncertainty Principle. Interesting is the role of the classical action in the formulation of quantum mechanics by means of the Feynman path integrals. In it, the classical trajectory in the motion of a system between two configura­tions, it corresponds the limit in which the Planck constant tends to zero. In quantum electrodinamics, it is required also to start from a Lagrangian together with the properties of space-time simmetry, the gauge invariance and the CPT invariance. Finally, mention is made to the electroweak theory and to quantum cromodynamics.

 

Palabras clave: Siglo XX, Física, Mecánica Cuántica, Mecánica Clásica, Principio de Acción Mínima.

 

LA PROSPECTIVA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN CUBA: UNA RETROSPECTIVA

 

FABIO GROBART SUNSHINE

Centro de Investigaciones de Economía Internacional

Universidad de La Habana

 

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

Se presenta un recuento de la experiencia de Cuba en el ejercicio de la prospectiva científica y tecnológica. Se analiza la evolución del pensamiento y la acción con relación a este instrumento para la conformación de la política de desarrollo económico      y social a largo plazo, incorporando las ventajas comparativas dinámicas, en condiciones de subdesarrollo, con el objetivo de la elevación de la calidad de vida, la seguridad integral y la eficiente inserción internacional del país.            

A retrospective view of Cuba’s science and technology foresight experience is exposed. It is analysed the evolution of thought and practice related to this tool for the design of social and economical long term development policy, introducing the dynamical comparative advantages under developed conditions, looking for rising life quality, integral security and internacional competitiveness of the country.

 

Palabras clave: Política científica, Prospectiva científica y tecnológica, Cuba, Latinoamérica, Siglo XX.

 

MANUEL AMOROSO COSTA:  O CONTINUADOR DA OBRA MATEMATICA DE OTTO DE ALENCAR SILVA

 

CLÓVIS PEREIRA DA SILVA

University Federal of Paraná (Brasil)

 

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

El presente trabajo hace un estudio histórico sobre la contribu­ción científica de Manuel Amoroso Costa(1885-1928) para la reno­vación de los estudios matemáticos en las escuelas superiores del Brasil. Además, se realza que Otto de Alencar Silva (1874-1912) fue el primer matemático brasileño que defendió la necesidad de reno­vación de los estudios matemáticos en Brasil, así como M. Amoroso Costa fue el principal continuador, como profesor de la Escuela Politécnica de Rio de Janeiro, de la obra de renova­ción de las mate­máticas empezada por su maestro.

The subject of analysis of this paper is the scientific contribution of Manuel Amoroso Costa (1885-1928) to development of University Mathematics in Brazil. He was disciple of Otto de Alencar Silva (1874-1912), the first Brazilian mathematician that made criticisms on mathematical works of A. Comte (1798-1857) [Cf. Silva, Clóvis Pereira da, 1995]. M. Amoroso Costa was the main disciple of Otto de Alencar who continued the work of renovation studies of University Mathematics in Brazil, initiated by his master.

 

Palabras clave: Matemáticas, Latinoamérica, Siglo XX, M. Amoroso Costa, Brasil.

 

 

 

LA PIRÁMIDE DE QUEFRÉN

 

ALEJANDRO RICART CABÚS

Sociedad Catalana de Egiptología

  

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

 

El presente trabajo aborda el posible sistema constructivo utilizado por los antiguos egipcios para edificar la segunda pirámide de Guiza, atribuida al rey Quefrén.

The present job deals with the possible construction methods used by the Ancient Egyptians to build the second pyramid at Giza, attributed to King Khafre.

 

Por sus grandes dimensiones, esta obra, presenta el mismo pro­blema constructivo que la pirámide de su padre Quéope; pero por su mayor elevación y proximidad a las canteras situadas al sudeste de Micerino, límite de posibles rampas, los condicionantes son mayores todavía que los que hubo de superar su antecesor.

Because of its large size, this work presents the same construction problems as those of the pyramid built by King Khafre's father, Cheops (Khufu). None­theless, because of its higher elevation, proximity to the quarries located to the south-east of Menkaure and limitation of possible ramps, the obstacles were even greater than those that his predecessor had to overcome.

 

La solución adoptada sería la misma que permitió construir la Gran Pirámide, de acuerdo con mi teoría mecánica [RICART, 1995, pp. 223-273], pero desplazando hacia la base toda la estructura de cámaras superiores.

The solution used would be the same one that allowed the construction of the Great Pyramid, in accordance with my mechanical theory [RICART, 1995, p. 223-273], but with the entire system of upper chambers being displaced towards the base.

 

 

 

 

 

 

De esta forma, la cámara mayor que conocemos en Quefrén, se correspondería con la Cámara de la Reina de la pirámide de Quéope y las homólogas a la Gran Galería y Cámara del Rey, permanecerían todavía ocultas en el núcleo de mampostería, en los niveles superiores correspondientes.

 

 

 

 

 

In this manner, the large chamber that we know in the Khafre Pyramid would correspond to the Queen's Chamber in the Cheops Pyramid, and the others corresponding to the Grand Gallery and the King's Chamber would remain hidden in the heart of the construction on the corresponding upper levels.

Esta teoría se contrapone a la opinión más generalizada entre los egiptólogos, que consideran total–mente macizo el cuerpo de la pirámide, y asignan una función exclusivamente funeraria al conjunto de cámaras y pasajes conocido.

This theory is in opposition to common opinion among Egyptologist, who consider the body of the pyramid to be completely solid, and assign an exclusively funerary function to the known series of chambers and passages.

 

Palabras clave: Arquitectura, Egipto, Pirámide de Quefrén.

 


 

 

 

 

LA REFORMA LIBERAL Y LAS MATEMATICAS EN LA COSTA RICA DEL SIGLO XIX

 

ANGEL RUIZ

HUGO BARRANTES

Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas (CIMM)

Universidad de Costa Rica

 

 

 

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

La reforma liberal en la década de 1880 en Costa Rica fue decisiva para la historia de este país centroamericano; fundamentó buena parte de sus características hasta los años 1940's. En particular, la reforma educativa bajo la dirección del Secretario de Instrucción Pública Mauro Fernández estableció comple­ta­mente el ordenamiento de este sector y constituyó el principal hito en la historia de su educación hasta la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940. Aunque ésta fue una reforma de naturaleza adminis­trativa y, si se quiere, política, tuvo muchas implicaciones en diferentes aspectos del desarrollo académico y en particular en la enseñanza de las matemáticas del país. Nuestro propó­sito en este trabajo es bosquejar ciertos aspectos de esta reforma y especialmente estudiar algunas de sus consecuencias en torno a las matemáticas.

 

The liberal reform of the 1880's in Costa Rica was decisive in the history of this Central American country and was the basis of a good part of its background until the 1940's. In particular, the educational reform, carried out under the supervision of the Secretary of Public Education, Mauro Fernandez, completely established priorities in this sector. Even though this was an administrative reform, and, if you wish, a political one, it also had effects on many aspects of the academic development and, especially, of the teaching of mathematics in the country. Our aim in this paper is to study some of these consequences relative to mathematics.

Palabras clave: Latinoamérica, Costa Rica, Siglo XIX, Matemáticas, Educación, Liberalismo, Educación Matemática.

 

IVÁN DE SORAPÁN DE RIEROS, MÉDICO, HUMANISTA Y DIVULGADOR

 

FRANCISCO TEIXIDÓ GÓMEZ

U.N.E.D. (Mérida)

 

 

 

 

RESUMEN

ABSTRACT

 

 

El extremeño Iván de Sorapán de Rieros es autor de una sola obra: Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua. En ella, desde personajes significativos de la historia de la ciencia y de la cultura, intenta explicar la razón científica de los refranes. Convencido de que esta obra no ha sido valorada en su justa medida y de que Sorapán no pretende hacer ninguna aportación al conocimiento de la época, considero que el extremeño es lo que el tiempo ha dado en llamar divulgador científico.

Sorapán utiliza los refranes como sustrato sobre el que desarrolla su amplia cultura y como punto de partida para explicar temas médicos, biológicos, gastro­nómicos y dietéticos, históricos, geográficos, astronómicos y astro­lógicos, filosóficos, etc.

In his only work Spanish Medicine in popular proverbs in our language the Extremenian Iván de Sorapán tries to explain the scientific reason of proverbs making use of personalities in the history of science and culture. I am convinced that this work has not been appreciated as it should and Sorapán does not intend to contribute to knowledge of his Age. I consider him to be just a spreader.

 Sorapán uses proverbs as foundation and as a starting point to explain medical issues as well as biological, gastronomic and dietetic, historical, geographical, astrono­mical and astrological, philosophical and so on.

 

Palabras clave: Sorapán, Medicina, Siglo XVII, Divulgación, Humanismo, Extremadura, España, Folkmedicina.  

 

 

 

 Por la Dra. Elena Ausejo   SEHCYT       Proyecto Clío