índice y resúmenes de los contenidos
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ARTICULOS La
Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz (1851-1863)
por José M. Cano Pavón 5 El
principio de Acción Mínima en el centenario del Quantum
por Fidel Castro Díaz-Balart y Hugo
Pérez Rojas 37 La
prospectiva científica y tecnológica en Cuba: una retrospectiva
por Fabio Grobart Sunshine 69 Manuel
Amoroso Costa: o continuador da obra matematica de Otto de Alencar Silva
por Clóvis Pereira da Silva 91 La
Pirámide de Quefrén por Alejandro Ricart
Cabús 103 La
reforma liberal y las matemáticas en la Costa Rica del siglo XIX
por Angel Ruiz y Hugo
Barrantes 145 Iván
de Sorapán de Rieros, médico, humanista y divulgador
por Francisco Teixidó Gómez 173
NOTAS La automática de Torres Quevedo entre los ensayos y el aritmómetro. Nota bibliográfica en torno al ajedrecista por Francisco A. González Redondo y Lourdes de Vicente Laseca 197 La Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas en Internet por Luis A. Baratas Díaz 203 Ciencia,
medicina y técnica en la celebración de
El Día de la Provincia en Cádiz por Francisco Herrera Rodríguez 205
RESEÑAS José
Agustín de Larramendi. Primer ingeniero de caminos, canales y puertos (Carlos
Domínguez López y Fernando Sáenz Ridruejo) por José Mª Gentil Baldrich 209 Newton
y la gravedad (Paul Strathern) por José
Hilario Martínez Liarte 212 La
bañera de Arquímedes. Pequeña mitología de la ciencia (S. Ortoli y N. Witkowski)
por Francisco Teixidó Gómez 215 Cincel,
martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX) (José
Manuel Sánchez Ron) por Francisco Teixidó
Gómez 217 Fe
de erratas 220 NOTICIAS España
221 Latinoamérica
225 Anuncios
225 Cursos
y Seminarios 230 Reuniones
celebradas 231 AUTORES
235 INFORMACION
Y NORMAS PARA AUTORES .... 239 CONTENTS 243 |
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LA ESCUELA
INDUSTRIAL, DE COMERCIO Y DE
NÁUTICA DE CÁDIZ (1851-1863)
JOSÉ
M. CANO PAVÓN
Universidad
de Málaga
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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La Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz se creó en 1851, como resultado de la fusión de las cátedras que existían en aquel momento en la ciudad dependientes del Conservatorio de Artes de Madrid y de la Escuela de Matemáticas y Comercio del Consulado gaditano, que también impartía enseñanzas náuticas elementales de carácter civil. En los años previos, la ciudad de Cádiz, a consecuencia de la pérdida de las colonias americanas, había pasado de emporio comercial a simple capital de provincia. Las
enseñanzas de la Escuela gaditana se fueron estableciendo
paulatinamente a partir de 1851-52. En ella se cursaban los estudios
elementales de industria (dos años), los de comercio (tres años)
y los de náutica (tres años). El centro llegó a tener más de
doscientos alumnos y una docena de profesores a partir de 1854. Siempre
arrastró el problema de las limitaciones del local, que era pequeño
e inadecuado (estaba instalado en unas habitaciones del piso bajo de
la Casa Consular), y carecía de laboratorios y talleres. En 1863 la Escuela se dividió, independizándose las enseñanzas náuticas
y agregándose las industriales y comerciales al nuevo instituto de
bachillerato que se creó en Cádiz en ese periodo. En el presente artículo se describen, a partir de datos de archivo,
los aspectos concretos de la evolución de la Escuela gaditana a lo
largo de sus doce años de funcionamiento, exponiéndose las
características del centro y el nivel docente y material alcanzado. |
The Industrial, Commerce and Nautical School of Cadiz was established
in 1851 by gathering the chairs ascribed to the Arts School of
Madrid and the School of Mathematics and Commerce of the Cadiz
Consulate, the latter of which also provided elementary tuition in
civil nautical subjects. In the preceding years, the city of Cadiz,
by virtue of the loss of the Spanish colonies in America, had
declined from a major trade centre to a mere province capital The School's curricula
were gradually developed from 1851-52. The School taught elementary
industrial subjects (two years), commerce subjects (three years) and
nautical subjects (three years). By 1854, it had more than two
hundred students and twelve teachers. The premises were small
and inappropriate for teaching; thus, the School was housed in
several rooms on the ground floor of the Consulate building that
were poorly illuminated. Also, it had no laboratories or workshops In 1863, the School split; the nautical branch became an independent
teaching section, and the industrial and commercial sections were
incorporated into the new secondary education institute that was
founded in Cadiz at the time_. Based on recorded facts, this paper describes specific aspects of
changes in the School during its twelve years of life, with emphasis
on the most salient features of the institution and the teaching and
material levels it reached. |
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Palabras clave: Enseñanza Industrial, Enseñanza de
Comercio, Enseñanza Náutica, Instituciones, Siglo XIX, Cádiz, España,
Escuela Industrial, de Comercio y de Náutica de Cádiz.
EL PRINCIPIO DE ACCION MINIMA EN
FIDEL
CASTRO DIAZ-BALART
HUGO
PEREZ ROJAS
Academia
de Ciencias de Cuba
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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Se hace un recuento histórico del Principio de Acción Mínima, y se
plantea su importancia metodológica: las ecuaciones básicas de
la Mecánica Clásica se pueden derivar de la conjunción del
Principio de Acción Mínima con el Principio de Relatividad de
Galileo y las hipótesis de homogeneidad e isotropía del espacio y
la homogeneidad del tiempo. En la electrodinámica clásica, la
situación es análoga: se puede construir la acción teniendo en
cuenta ahora el Principio de Relatividad de Einstein. Mediante la
solución de las ecuaciones de Euler-Lagrange se pueden encontrar
las ecuaciones del movimiento de las cargas en campos dados (fuerza
de Lorentz) y las primeras dos ecuaciones de Maxwell. También, a
partir de las fuentes del campo (cargas y corrientes), se obtiene el
segundo par de ecuaciones de Maxwell. |
A brief historical review of the Principle of Least Action is given,
and its methodological importance is emphasized: the basic equations
of Classical Mechanics can be derived from the conjunction of the
Principle Least Action with the Galilean Principle of Relativity and
the hypothesis of homogeneity and isotropy of space and the
homogeneity of time. In classical electrodinamics, the situation is
similar: one can build the action keeping now in mind the Einstein's
Principle of Relativity. By means of the solution of the Euler-Lagrange
equations one obtain the equations of motion of charges in given
fields (Lorentz force) and the first pair of Maxwell equations. Also,
starting from the sources of the field (charges and currents), the
second pair of Maxwell equations is obtained. |
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En el caso de la
Relatividad General, las trayectorias de una partícula libre están
dadas por las geodésicas en el espacio-tiempo. Las ecuaciones de
Einstein, resultan de extremar la acción. Tras un breve recuento
histórico a partir de la introducción del
quantum de acción en la física,
se plantea la ecuación de Schrödinger, que puede derivarse tambien
de un principio variacional, y el Principio de Heisenberg. Resulta
especialmente interesante el papel de la acción clásica en la
formulación de la mecánica cuántica mediante las integrales de
trayectoria de Feynman. En ésta, la trayectoria clásica en el
movimiento de un sistema entre dos configuraciones, corresponde al límite
en que se hace tender a cero la constante de Planck. En la
electrodinámica cuántica, se requiere igualmente de una
Lagrangiana como punto de partida, conjuntamente con las propiedades
de simetría espacio-temporal, la invarianza de calibración y la
invarianza CPT. Finalmente, se hace referencia a la teoría electrodébil
y se hace referencia a la cromodinámica cuántica. |
In the case of the General Relativity, the trajectories of a free
particle are given by the geodesic lines in space-time. The Einstein
equations are also obtained by finding the extreme of some action. A
brief historical review of quantum theory is given, starting from
the introduction of the quantum
of action in physics, to the Schrödinger equation, which can be
obtained from a variational principle, and the Heisenberg
Uncertainty Principle. Interesting is the role of the classical
action in the formulation of quantum mechanics by means of the
Feynman path integrals. In it, the classical trajectory in the
motion of a system between two configurations, it corresponds the
limit in which the Planck constant tends to zero. In quantum
electrodinamics, it is required also to start from a Lagrangian
together with the properties of space-time simmetry, the gauge
invariance and the CPT invariance. Finally, mention is made to the
electroweak theory and to quantum cromodynamics. |
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Palabras clave: Siglo XX, Física, Mecánica Cuántica, Mecánica
Clásica, Principio de Acción Mínima.
LA PROSPECTIVA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN CUBA: UNA RETROSPECTIVA
FABIO
GROBART SUNSHINE
Centro
de Investigaciones de Economía Internacional
Universidad
de La Habana
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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Se presenta un recuento de la experiencia de Cuba en el ejercicio de la
prospectiva científica y tecnológica. Se analiza la evolución del
pensamiento y la acción con relación a este instrumento para la
conformación de la política de desarrollo económico
y social a largo plazo, incorporando las
ventajas comparativas dinámicas, en
condiciones de subdesarrollo, con el objetivo de la elevación de la
calidad de vida, la seguridad integral y la eficiente inserción
internacional del país. |
A retrospective view of Cuba’s science and technology foresight
experience is exposed. It is analysed the evolution of thought and
practice related to this tool for the design of social and
economical long term development policy, introducing the dynamical comparative advantages under developed conditions, looking for rising life quality, integral
security and internacional competitiveness of the country. |
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Palabras clave: Política científica, Prospectiva científica
y tecnológica, Cuba, Latinoamérica, Siglo XX.
MANUEL AMOROSO COSTA:
CLÓVIS
PEREIRA DA SILVA
University
Federal of Paraná (Brasil)
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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El presente trabajo hace un estudio histórico sobre la contribución
científica de Manuel Amoroso Costa(1885-1928) para la renovación
de los estudios matemáticos en las escuelas superiores del Brasil.
Además, se realza que Otto de Alencar Silva (1874-1912) fue el
primer matemático brasileño que defendió la necesidad de renovación
de los estudios matemáticos en Brasil, así como M. Amoroso Costa
fue el principal continuador, como profesor de la Escuela Politécnica
de Rio de Janeiro, de la obra de renovación de las matemáticas
empezada por su maestro. |
The subject of analysis of this paper is the scientific contribution of
Manuel Amoroso Costa (1885-1928) to development of University
Mathematics in Brazil. He was disciple of Otto de Alencar Silva
(1874-1912), the first Brazilian mathematician that made criticisms
on mathematical works of A. Comte (1798-1857) [Cf. Silva,
Clóvis Pereira da, 1995]. M. Amoroso Costa was the main disciple of
Otto de Alencar who continued the work of renovation studies of
University Mathematics in Brazil, initiated by his master. |
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Palabras clave: Matemáticas, Latinoamérica, Siglo XX, M.
Amoroso Costa, Brasil.
ALEJANDRO
RICART CABÚS
Sociedad
Catalana de Egiptología
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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El presente trabajo aborda el posible sistema constructivo
utilizado
por los antiguos egipcios para edificar la segunda pirámide de
Guiza, atribuida al rey Quefrén. |
The present job deals with the possible construction methods used by
the Ancient Egyptians to build the second pyramid at Giza,
attributed to King Khafre. |
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Por sus grandes dimensiones, esta obra, presenta el mismo problema
constructivo que la pirámide de su padre Quéope; pero por su mayor
elevación y proximidad a las canteras situadas al sudeste de
Micerino, límite de posibles rampas, los condicionantes son mayores
todavía que los que hubo de superar su antecesor. |
Because of its large size, this work presents the same construction
problems as those of the pyramid built by King Khafre's father,
Cheops (Khufu). Nonetheless, because of its higher elevation,
proximity to the quarries located to the south-east of Menkaure and
limitation of possible ramps, the obstacles were even greater than
those that his predecessor had to overcome. |
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La solución adoptada sería la misma que permitió construir la Gran
Pirámide, de acuerdo con mi teoría mecánica [RICART, 1995, pp.
223-273], pero desplazando hacia la base toda la estructura de cámaras
superiores. |
The solution used would be the same one that allowed the construction
of the Great Pyramid, in accordance with my mechanical theory [RICART,
1995, p. 223-273], but with the entire system of upper chambers
being displaced towards the base. |
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De esta forma, la cámara mayor que conocemos en Quefrén, se
correspondería con la Cámara de la Reina de la pirámide de Quéope
y las homólogas a la Gran Galería y Cámara del Rey, permanecerían
todavía ocultas en el núcleo de mampostería, en los niveles
superiores correspondientes. |
In this manner, the large chamber that we know in the Khafre Pyramid
would correspond to the Queen's Chamber in the Cheops Pyramid, and
the others corresponding to the Grand Gallery and the King's Chamber
would remain hidden in the heart of the construction on the
corresponding upper levels. |
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Esta teoría se contrapone a la opinión más generalizada entre los
egiptólogos, que consideran total–mente macizo el cuerpo de la
pirámide, y asignan una función exclusivamente funeraria al
conjunto de cámaras y pasajes conocido. |
This theory is in opposition to common opinion among Egyptologist, who
consider the body of the pyramid to be completely solid, and assign
an exclusively funerary function to the known series of chambers and
passages. |
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Palabras clave: Arquitectura, Egipto, Pirámide de
Quefrén.
LA REFORMA LIBERAL Y LAS MATEMATICAS EN
LA COSTA RICA DEL SIGLO XIX
ANGEL
RUIZ
HUGO
BARRANTES
Centro
de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas (CIMM)
Universidad
de Costa Rica
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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La reforma liberal en la década de 1880 en Costa Rica fue decisiva
para la historia de este país centroamericano; fundamentó buena
parte de sus características hasta los años 1940's. En particular,
la reforma educativa bajo la dirección del Secretario de Instrucción
Pública Mauro Fernández estableció completamente el
ordenamiento de este sector y constituyó el principal hito en la
historia de su educación hasta la creación de la Universidad de
Costa Rica en 1940. Aunque ésta fue una reforma de naturaleza
administrativa y, si se quiere, política, tuvo muchas
implicaciones en diferentes aspectos del desarrollo académico y en
particular en la enseñanza de las matemáticas del país. Nuestro
propósito en este trabajo es bosquejar ciertos aspectos de esta
reforma y especialmente estudiar algunas de sus consecuencias en
torno a las matemáticas. |
The liberal reform of the 1880's in Costa Rica was decisive in the
history of this Central American country and was the basis of a good
part of its background until the 1940's. In particular, the
educational reform, carried out under the supervision of the
Secretary of Public Education, Mauro Fernandez, completely
established priorities in this sector. Even though this was an
administrative reform, and, if you wish, a political one, it also
had effects on many aspects of the academic development and,
especially, of the teaching of mathematics in the country. Our aim
in this paper is to study some of these consequences relative to
mathematics. |
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Palabras clave: Latinoamérica, Costa Rica, Siglo XIX, Matemáticas,
Educación, Liberalismo, Educación Matemática.
IVÁN DE SORAPÁN DE RIEROS, MÉDICO,
HUMANISTA Y DIVULGADOR
FRANCISCO
TEIXIDÓ GÓMEZ
U.N.E.D.
(Mérida)
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RESUMEN |
ABSTRACT |
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El extremeño Iván de Sorapán de Rieros es autor de una sola obra:
Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua.
En ella, desde personajes
significativos de la historia de la ciencia y de la cultura, intenta
explicar la razón científica de los refranes. Convencido de que esta
obra no ha sido valorada en su justa medida y de que Sorapán no
pretende hacer ninguna aportación al conocimiento de la época,
considero que el extremeño es lo que el tiempo ha dado en llamar
divulgador científico. Sorapán utiliza los refranes como sustrato sobre el que desarrolla su
amplia cultura y como punto de partida para explicar temas médicos,
biológicos, gastronómicos y dietéticos, históricos, geográficos,
astronómicos y astrológicos, filosóficos, etc. |
In his only work Spanish Medicine in popular proverbs in our language the
Extremenian Iván de Sorapán tries to explain the scientific reason
of proverbs making use of personalities in the history of science and
culture. I am convinced that this work has not been appreciated as it
should and Sorapán does not intend to contribute to knowledge of his
Age. I consider him to be just a spreader. Sorapán uses proverbs as foundation and as a starting point to
explain medical issues as well as biological, gastronomic and dietetic,
historical, geographical, astronomical and astrological,
philosophical and so on. |
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Palabras clave: Sorapán, Medicina, Siglo XVII, Divulgación,
Humanismo, Extremadura, España, Folkmedicina.
Por la Dra. Elena Ausejo SEHCYT Proyecto Clío