Todas y cada una de las Unidades didácticas que desarrollan esta asignatura recorren sucesivamente estos cinco estadios de aprendizaje activo:
1.- Actividades de observación:
Su objetivo es iniciar al alumno en la observación crítica de los hechos sociales,
culturales y lingüísticos con los que convive.
Se utiliza para ello todo tipo de textos vivos como prensa o publicidad así como libros,
material audiovisual, etc.
2.- Conclusiones:
Se obtienen de la observación realizada. Surgen en unos casos espontáneamente en el aula
y en otros son provocados por preguntas o cuestionarios propuestos por el profesor. Su
finalidad es dejar despierta la curiosidad, dar ocasión al debate, etc.
Permiten al profesor evaluar y, en su caso, rectificar actitudes.
3.- Consulta de datos:
En los libros, fotocopias, etc., que el profesor proporciona o que el alumno tiene a su
disposición en la indispensable biblioteca de aula, encuentra éste respuesta a la
preguntas que la Observación y las Conclusiones han dejado planteadas, completando, de
este modo, los contenidos con los que va a trabajar en los estadios siguientes.
4.- Ejercicios prácticos:
Los conocimientos recientemente adquiridos por el alumno pasan a ser materiales con los
que va a construir aprendizajes nuevos. El profesor puede, a su vez, servirse de estos
ejercicios para evaluar en qué medida el alumno va adquiriendo determinadas destrezas y
estrategias de trabajo.
5.- Pruebas de repaso y evaluación:
Completan la evaluación iniciada en estadios anteriores al insistir en la autoevaluación
y en la heteroevaluación del alunmno tanto en le terreno de los conceptos como en el de
los procedimientos.
No obstante, el discurrir de nuestro trabajo en el aula debería
seguir los siguientes pasos:
comenzar con una presentación al alumno de los contenidos que se van a trabajar y la
mención de las capacidades que el alumno habrá desarrollado al finalizar la unidad;
presentación de actividades previas a la totalidad de la unidad para poner al alumno en
una situación o tema similar al de la lectura que introducirá la unidad, efectuar
conjeturas y situar al alumnado en un contexto histórico, lingüístico y cultural para
facilitar la lectura;
se hará la lectura de un texto (narrativo, descriptivo, histórico, literario,
periodístico, etc.) para analizar los aspectos más relevantes del mismo e indentificar
los rasgos culturales, históricos, étnicos, lingüísticos, etc. que nos permitan
estudiar los contenidos de la unidad didática en cuestión;
localización de los ideas esenciales de la unidad, cotejándolas siempres con las ideas
de unidades anteriores y con las de nuestro entorno y cultura y observar su influencia,
pervivencia y evolución;
fomentar la expresión oral y escrita con la propuesta de actividades como debate,
coloquios, trabajos de investigación, etc., sobre aspectos socioculturales, étnicos o
lingüísticos trabajados y fomentar su espíritu crítico;
desarrollar también su creatividad plástica y musical con actividades conectadas con los
objetivos y contenidos de la materia, mediante trabajos de investigación, exposiciones,
etc.;
se desarrollará el vocabulario y el conocimiento de la estructura de las lenguas que el
alumno conoce y estudia mediante ejercicios de aplicación de los contenidos
lingüísticos de la programación;
trabajo sobre el mapa para poder localizar siempre el pueblo y lengua de la que se habla,
bien mediante la realización del mapa por ellos mismos o bien proporcinándoselo
directamente.
Se intentará a lo largo del curso realizar actividades complementarias y extraescolares bien del Departamento de Griego únicamente o en conjunción con otros Departamentos, como el de Latín, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Música, Lenguas extranjeras y Lengua y Literatura Castellana, que se irán fraguando a lo largo del curso, pero de las cuales encontramos más interesantes la visita a yacimientos arqueológicos, visitas a museos arqueológicos, etnográficos y de historia (en especial el Arqueológico de Madrid), exposiciones artísticas, audiciones de música, en especial étnica europea (celta, popular, eslava, etc.) y cuantas otras actividades se puedan ocurrir o sugerir.