El material bibliográfico para la asignatura nos plantea problemas en el sentido de que no existe ningún libro específico y adaptado para la misma. Ello nos obliga a ir creando o un libro o una serie de materiales tales como textos, lecturas, mapas, diapositivas, material audiovisual, etc., que pueda utilizarse o considerarse como libro de texto, y a partir de ahí que cada alumno vaya construyendo su propio libro de texto con el trabajo de cada día en el aula y con aquellas actividades extraescolares, complementarias y de consolidación de conocimientos que el Departamento considere oportunas para la materia.
No obstante, para orientarnos se proponen como posibles guías de
trabajo los siguientes textos:
Villar, F.: Los indoeuropeos y los orígenes de Europa.
Villar, F.: Lenguas y pueblos indoeuropeos.
Kienitz, K.F.: Pueblos en la sombra.
Estos tres libros son esenciales para el estudio de las lenguas y pueblos
indoeuropeos y además para el estudio de los pueblos de la antigüedad tanto indoeuropeos
como no indoeuropeos y la situación de España y Europa en dicha época.
AA.VV.: Lenguas de Europa.
Este libro es un proyecto del Grupo Clunia Nova 90-91 del C.E.P. de Burgos
elaborado por un grupo de profesores de Educación Secundaria ex profeso para una
asignatura o posible orientación de Cultura Clásica con el título arriba indicado. Para
nuestra optativa cubre bastante bien los apartados sincrónicos y proporciona gran
cantidad de ejercicios lingüísticos que facilita enormemente la cuestión lingüística
de los distintos temas.
Materiales auxiliares para el profesor y para los alumnos como libros de consulta o de lectura serían, además de amenos, útiles las colecciones Biblioteca básica de Historia, Biblioteca básica de Historia: Vida cotidiana, Biblioteca básica de Arte (las tres de la Editorial Anaya), Historia 16: Temas de Hoy, Las claves de la Historia (Ed. Planeta), y otras colecciones análogas como la de Cambio 16, Ediciones Temas de Hoy (muy útil en cuanto a la vida cotidiana y las costumbres de los pueblos en determinados momentos de la historia), etc.
Además, el hecho de que nuestra asignatura tenga cierto grado de interdisciplinariedad, nos permite acudir a materiales de otros departamentos como los de lenguas española (vernáculas) y extranjeras y Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
En cuanto a materiales audiovisuales, podemos recurrir a documentales sobre civilizaciones, CD-ROM interactivos sobre culturas y civilizaciones bien actuales o bien antiguas, diapositivas sobre arte, arquitectura y arqueología, mapas, CD y cassettes de música.