¶ ¿Qué es CLIO?
¶ ¿Cómo colaborar?
¶ Grupo de discusión: COLON
¶ En clase de historia
¶ Edita: Asociación Proyecto Clío
| |
Tesauro
de Historia Contemporánea de España
Madrid: CINDOC;
ANABAD Castilla- La Mancha, 1999. 326 pág. ISBN- 84-00-07830-6
«El uso de Tesauros en el análisis y recuperación de la información
especializada es hoy el mejor sistema y el más utilizado en las bases de datos
documentales. A pesar de existir un gran número de Tesauros disciplinares en
Ciencias Sociales y Humanidades, faltaba un instrumento eficaz que recogiera y
estructurara las palabras de nuestra Historia Contemporánea».
|
Por María Cruz Rubio Liniers. CINDOC
|
Fuentes
de información sobre Carlos V y su época en Internet
«(...)El
principal problema actual es la localización de esos datos. Básicamente hay
dos formas de hacerlo, formas que conducen a rangos diferentes de información.
En primer lugar está el acceso a las bases de datos bibliográficas, que hasta
hace poco estaban disponibles solo en CD-Rom, y que ahora también pueden
consultarse on-line; por esta vía se consigue información bibliográfica
(libros, artículos de revistas,...) sobre la temática deseada.En segundo lugar podemos usar la red Internet, que es el objetivo de este
trabajo; por este procedimiento se accede a páginas web y ordenadores remotos
de centros de investigación o de particulares que contienen datos enormemente
variables.(...)»
|
Por
Ana María Carabias Torres. |
LLULL
Revista publicada por la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
(SEHCYT)"
«Índice y resúmenes de los
contenidos del
Vol 23 (nº 46) 2000» |
Por la Dra. Elena Ausejo
de la SEHCYT |
Historia
y memoria de las dos guerras mundiales. ¿Educar en la memoria?
«Educar
en la memoria plantea múltiples cuestiones: ¿Qué significado tiene
educar en la memoria hoy en día? ¿Qué relación existe entre
memoria e historia? ¿Y entre memoria y conocimiento del pasado? ¿Y
entre memoria y construcción- reconstrucción- recreación-
representación del pasado? ¿Y entre memoria y enseñanza de la
historia? ¿La memoria no es una reconstrucción del pasado influida
por el presente? ¿Por qué es necesario recordar? Y si educar la
memoria tiene sentido, ¿qué memorias debemos enseñar en nuestras
clases?
Dossier pedagógico
realizado por iniciativa del Centro Regional de Documentación Pedagógica
de Champagne-Ardenne (Reims - Francia), por Jean-Pierre Husson,
historiador, bajo la supervisión científica y técnica de la
Inspección Pedagógica Regional.
Dirección de la página
web en francés :
http://crdp.ac-reims.fr/memoire/ |
Por
Jean-Pierre Husson
Traducción: Fernando Hernández
Proyecto Clío |
|
Por
Proyecto Clío |
¶ ¿Cómo entrar en
contacto con Clío?:
clio@proyectoclio.com
¶ Agradecemos la colaboración de
|
|
|
|