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Nº 14

Depósito legal:
M-39276-1998
ISSN: 1139-6237

Junio 2000

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¶ Grupo de discusión: COLON

En clase de historia

¶ Edita: Asociación Proyecto Clío




Tesauro de Historia Contemporánea de España
Madrid: CINDOC; ANABAD Castilla- La Mancha, 1999. 326 pág. ISBN- 84-00-07830-6
          «El uso de Tesauros en el análisis y recuperación de la información especializada es hoy el mejor sistema y el más utilizado en las bases de datos documentales. A pesar de existir un gran número de Tesauros disciplinares en Ciencias Sociales y Humanidades, faltaba un instrumento eficaz que recogiera y estructurara las palabras de nuestra Historia Contemporánea».
Por María Cruz Rubio Liniers. CINDOC
Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet
 
«(...)
El principal problema actual es la localización de esos datos. Básicamente hay dos formas de hacerlo, formas que conducen a rangos diferentes de información. En primer lugar está el acceso a las bases de datos bibliográficas, que hasta hace poco estaban disponibles solo en CD-Rom, y que ahora también pueden consultarse on-line; por esta vía se consigue información bibliográfica (libros, artículos de revistas,...) sobre la temática deseada.En segundo lugar podemos usar la red Internet, que es el objetivo de este trabajo; por este procedimiento se accede a páginas web y ordenadores remotos de centros de investigación o de particulares que contienen datos enormemente variables.(...)»
 
Por Ana María Carabias Torres.

LLULL 
Revista publicada por la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT)"
«Índice y resúmenes de los contenidos del
Vol 23 (nº 46) 2000»

Por la Dra. Elena Ausejo  de la SEHCYT 
Historia y memoria de las dos guerras mundiales. ¿Educar en la memoria?
 
«Educar en la memoria plantea múltiples cuestiones: ¿Qué significado tiene educar en la memoria hoy en día? ¿Qué relación existe entre memoria e historia? ¿Y entre memoria y conocimiento del pasado? ¿Y entre memoria y construcción- reconstrucción- recreación- representación del pasado? ¿Y entre memoria y enseñanza de la historia? ¿La memoria no es una reconstrucción del pasado influida por el presente? ¿Por qué es necesario recordar? Y si educar la memoria tiene sentido, ¿qué memorias debemos enseñar en nuestras clases?
Dossier pedagógico realizado por iniciativa del Centro Regional de Documentación Pedagógica de Champagne-Ardenne (Reims - Francia), por Jean-Pierre Husson, historiador, bajo la supervisión científica y técnica de la Inspección Pedagógica Regional. 
         Dirección de la página web en francés :
 
 http://crdp.ac-reims.fr/memoire/
Por Jean-Pierre Husson
Traducción: Fernando Hernández
Proyecto Clío
Actividad en un aula informática de clase de Historia: "1808, Francia España y la independencia americana"
«
Continuando con las actividades expuestas en el esquema básico  de cómo actuar en clase de Historia, si se dispone de las tecnologías de la información necesarias, proponemos una relacionada con la expansión napoleónica en Europa y concretamente en España en 1808. La Constitución de 1812 sería el texto de referencia para explicar la situación interna española.»
Por Proyecto Clío

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